martes, 5 de agosto de 2008

Restauración de los paños de bocina de la Cruz de Guía.





Como publicaba ayer Esteban Romera en Pasion en Sevilla.tv.:


El taller astigitano de Jesús Rosado Borja está, actualmente, procediendo a la restauración y pasado de los bordados de los cuatro paños de bocina que, en la salida procesional, acompañan a la Cruz de Guía abriendo el cortejo de la Hermandad del Baratillo.
Hasta la fecha, los paños de bocina estaban bordados sobre terciopelo morado, conteniendo en su parte central una cartela con el antiguo escudo de la Hermandad “Árbol Santo de la Cruz” en oro y sedas, mientras que su perímetro se completaba con una sencilla decoración vegetal con profusión de cordoncillo, y lentejuelas.
Se da la circunstancia de que la hechura de las cartelas corresponden a dos talleres distintos, siendo las dos más antiguas del insigne bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda, quien en la primera década del siglo XX realizara para la Hermandad del Baratillo estandarte, bandera, saya y manto para la Virgen de la Piedad (el mismo que posteriormente pasaría y enriquecerían los talleres de Caro). Los otros dos paños de bocina, hasta completar los cuatro que preceden el
cortejo procesional de esta corporación del Miércoles Santo, son obra del taller de Caro.
Los trabajos que actualmente se desarrollan en el taller de Jesús Rosado, permitirán recuperar la calidad de los bordados en oro y sedas de las cartelas, contemplándose el pasado y restauración de los bordados a terciopelo de color burdeos, homogeneizándose de esta forma las insignias del cortejo del paso de Cristo. Además se ejecutárá la sustitución del tisú deteriorado de las cartelas, y de los flecos que perfilaban el paño.

No hay comentarios: