miércoles, 12 de noviembre de 2008

Programa de la Diputación de Caridad para el mandato 2008-2011


Seguidamente adjuntamos el programa de actuación que recientemente ha presentado la Diputación de Caridad.

El programa de acción social que ha diseñado la Diputación de Caridad de esta Hermandad para el mandato 2008-2011, se pretende desarrollar mediante la ejecución varios proyectos, para los cuales necesitaremos toda vuestra colaboración.

Proyecto 1.- Fundación Juan Bonal.
Esta Fundación es una ONG creada por las Hermanas de la Caridad de Santa Ana de Sevilla, que da servicios en los cinco continentes. Gestionan más de 200 centros de atención a colectivos desfavorecidos. Su trabajo se centra en áreas de enseñanza, salud, tercera edad y atención a la mujer y tienen como objetivos erradicar la pobreza, universalizar la Enseñanza Primaria, reducir la Mortalidad infantil, mejorar la Salud Materna, combatir el Sida y otras enfermedades. Tienen dos líneas de trabajo. Una dedicada al apadrinamiento de niños y otra al mantenimiento y construcción de centros de sanidad y enseñanza. La Diputación de Caridad apadrinará un niño cada mes, con los fondos recaudados en el Bar de la misa de los niños que tiene lugar todos los últimos domingos de cada mes a las 12 horas. También en cada evento que organice la Diputación de Caridad habrá una mesa para que se pueda apadrinar de forma individual. A su vez con los fondos que se recauden en el IV Potaje y sucesivos, financiaremos el mantenimiento del Jardín de Infancia Santa Ana con sede en Manila-Filipinas que pasará a denominarse, tras el correspondiente acuerdo con la Fundación, Jardín de Infancia Virgen de la Piedad donde se da enseñanza primaria y alimentación a 60 niños.

Proyecto 2.- Programa de acogida temporal de niños Bielorrusos.
En la primavera de 1.986, uno de los cuatro reactores de la Central Nuclear de Chernobyl, en Ucrania, explotó causando una de las mayores catástrofes nucleares que se recuerdan. Como consecuencia de aquella tragedia, numerosas localidades de Ucrania y Bielorrusia quedaron profundamente contaminadas por el abundante material radioactivo que depositó en ellas la nube tóxica provocada por la citada explosión. Como consecuencia de ello, hoy en día, generaciones enteras de niños y jóvenes bielorrusos padecen los efectos de dicha tragedia nuclear hasta el punto de haber visto reducida considerablemente su esperanza de vida. Una ONG de dicho país lanzó hace algunos años un mensaje de socorro a la comunidad internacional a fin de salvar a “sus” niños, o lo que es lo mismo, su futuro. La Organización Mundial de la Salud ha llegado a la conclusión, tras los estudios pertinentes, de que la estancia de esos niños fuera de las áreas contaminadas y en un ambiente saludable mejoraba de manera espectacular su esperanza de vida. Por ello, se pusieron de inmediato en marcha programas de estancia temporal en el extranjero para dichos niños, siendo nuestro país, y concretamente Sevilla, pionero en ofrecerse, a través de nuestras Hermandades y de otros colectivos, para colaborar en su sanación. Nuestra Hermandad, a través de la Diputación de Caridad, ha decidido adherirse a este hermoso proyecto conscientes de que, para salvar una vida, no importa ni la raza ni el color de la piel, y de que, como dijo Nuestro Señor: “Lo que hagáis con uno de esos pequeños conmigo lo hacéis”.

¿Cómo se articula la participación? Aquí es donde la familia Baratillera ha de aunar esfuerzos y abrir sus hogares para acoger a estos niños. La Hermandad sin vuestra ayuda no puede. Simplemente con acogerlos en nuestra casa durante un período de seis semanas (desde finales de Junio a principios de Agosto) y ofrecerles, durante su estancia entre nosotros, una vida sana, alimentos no contaminados y el sol que tanto abunda en nuestra tierra. Y por supuesto, todo el cariño que nuestro corazón pueda darles. El próximo, si Dios quiere, verano veremos a los pies del Cristo de la Misericordia y de la Virgen de la Piedad, el rostro de esos niños para quienes un día, el Baratillo le ofreció una razón para la esperanza.

Este es un proyecto está igualmente abierto a aquellas personas que, sin ser hermanos de nuestra Corporación, deseen colaborar con la Hermandad.

A tal fin, el próximo día 14 de Noviembre, a las 20.00 horas, se celebrará en nuestras dependencias la primera de las reuniones informativas para aquellos hermanos que estén interesados en participar en este proyecto.

Para cualquier consulta al respecto, los interesados pueden contactar con José Luís Prado (Diputado de Caridad) en el teléfono 629204869 ó en la dirección de e-mail: dipcaridadbaratillo@hotmail.es

Proyecto 3.- Fundación Benéfico-Asistencial Casco Antiguo.-
Esta Fundación fue creada en la década de los 90 por distintas Hermandades de la zona histórica del Casco Antiguo de Sevilla. Tiene por objeto la atención y promoción de una asistencia social conjunta y de carácter permanente a familias necesitadas. Uno de los proyectos en los que vamos a colaborar es en el ECONOMATO SOCIAL. El economato social es un servicio creado por la Fundación con el objetivo de facilitar la adquisición de artículos de primera necesidad de alimentación y del hogar a familias con dificultades socio-económicas. El Economato se encuentra en la calle PERAL 34, dentro del ámbito de actuación de la Fundación. Los destinatarios de estas ayudas serán familias derivadas por las bolsas de caridad de las hermandades constituyentes de la Fundación, así como a otras familias enviadas por otras instituciones que hayan alcanzado un acuerdo de colaboración con la Fundación. La Hermandad expedirá el carné después de realizar un estudio social normalizado a cada usuario. La contribución es económica y personal, formando equipos de voluntarios que trabajarán para hacer realidad el proyecto del economato.

Proyecto 4.- Banco de Alimentos de Sevilla.-
Es una organización internacional basada en el voluntariado, y cuyo objetivo es la consecución y aprovechamiento de los alimentos excedentarios de fabricantes y distribuidores, con intención de hacerlos llegar a los Centros Asistenciales y, a través de ellos, a las personas que los necesiten. Están en el Paseo Marqués de Contadero, donde realizamos el año pasado el III Potaje y si Dios quiere el IV. Tienen más de 200 centros asistenciales en Sevilla, suministran alimentos a Conventos, comedores sociales y centros de ayuda a indigentes. Contribuiremos a buscar alimentos excedentarios entre nuestros hermanos y ayudaremos con personal para las campañas de recogida de alimentos que programe la asociación y la Hermandad. La primera cita es la Cabalgata de Navidad que será el 20 de diciembre. No faltes

Proyecto 5.- Hospital de la Santa Caridad.-
Todos conocéis la vinculación tomada por la Junta anterior con el Hospital a través de la financiación de una de las habitaciones del hogar que lleva el nombre de Santísimo Cristo de la Misericordia. A los ancianos allí recogidos les hace falta compañía y en este sentido toda la ayuda es poca. Es nuestra intención constituir un grupo de colaboradores de esta diputación para poder ayudar a un colectivo tan sensible, poniéndonos a disposición de la Hermandad Santa Caridad que desde su Fundación por el Venerable D. Miguel de Mañana desarrolla una labor tan importante. Económicamente estamos estudiando la posibilidad de establecer una contribución de forma anual.

Estos son los proyectos que está Diputación de Caridad acometerá en principio en estos tres años de mandato. También mantendremos los ya existentes, como la financiación de una Beca para formación sacerdotal, la contribución a entidades religiosas que lo necesiten, las misiones y las obras de Caridad que se reciben en la Hermandad.

Para todo esto necesitamos tu ayuda, tu colaboración, tu ingenio, tus manos y también tu aportación económica. Tendremos una reunión de Caridad al mes a la que estás invitado. Con las nuevas tecnologías estaremos más cerca y te podremos informar más a menudo. Queremos que a través de la web y del correo electrónico mailto:dipcaridadbaratillo@hotmail.es%20recibas información continuada de la evolución de los proyectos, por eso te pido que nos hagas llegar tu correo y crearemos una base de datos de colaboradores de Caridad.
Que con Misericordia, Piedad y Caridad se cumplan todos nuestros proyectos.

José Luis Prado Domínguez (Diputado de Caridad)