lunes, 7 de abril de 2008

Caridad torera, por N.H.D. Victor Garcia-Rayo

Os dejo el emotivo artículo publicado hoy en ABC por N.H.D. Víctor Garcia-Rayo.

Caridad torera
VÍCTOR GARCÍA-RAYO
Está vestida de torera, entrando, a la derecha. La Caridad llora. Porque no ha salido este Miércoles. Porque la Reina se quedó sin reinar por nuestras calles. Está vestida de torera, con esas lágrimas que quiero arrancar y con esa saya cincelada con naturales a la hora de la brisa.
Ay. Mi Caridad está vestida de torera, a un ladito de la capilla. Silenciosa y esbelta. Tan guapa que pasa el tiempo pero parece detenido el reloj. Esta tarde he ido a verla, y ha sonreído cuando le pregunté por Engelberto, cuando le pedí salud para mis hijos, en el momento en el que confesé mi amor por su mirada. Y Ella, vestida de torera, como una locura escondida, una hoguera con la llama templada, una mujer que sabe que es muy guapa.
Hoy he vuelto a entrar en la capilla en la que mis hijos derramaban sus lágrimas de rabia y desconcierto. La lluvia. No quiso el Señor de la Misericordia que saliera la cofradía, y ya lo han comprendido. Lo que yo no comprendo es porqué los hombres mantenemos la cordura ante la Caridad torera del Baratillo. Estoy a punto de volverme loco. Loco por Ella.
Me voy a los toros, y me dejan entrar en la Capilla de la plaza, en cuya puerta llorábamos los nazarenos del primer tramo. Al entrar, a los pies de la Virgen, he visto unas estampas de la Caridad. Otra vez allí. Y en el azulejo. Y en mi corazón. Torera y preciosa. Por Caridad, que no se acabe la tarde, que la Virgen le está pegando lances al destino.
Me he fijado en los areneros. Van vestidos del color del Baratillo. Y he vuelto a recordar que, a unos metros, llora mi Caridad porque su Hijo ha muerto. Por eso los toreros le regalan vestidos, para que Ella se sienta más guapa.
La Virgen está vestida de torera. Y la quiero. No puedo evitarlo. Aunque Ella esté llorando. Aunque me esté rompiendo el alma. Aunque no quisiera que mis hijos salieran de nazarenos alumbrando su pequeña fidelidad a sus titulares. Hoy he vuelto a entrar en la Capilla de Adriano. Y Ella está a un ladito, vestida de torera. Siento a mis hijos como a los dos ángeles de su llamador, sosteniendo un capote con el que le pego verónicas a mi emoción. Y quiero arrancar sus lágrimas.

Enlace con el articulo de ABC:




Foto Francisco Santiago

3 comentarios:

nompuje dijo...

Por fin!
Enhora buena Victor. Me has emocionado con tu artículo.

NOTA: "Tontolín", tus horas como reportero del salsa rosa cofradiero están contadas. Se te nota demasiado quien dicta tu pluma. Ya va siendo hora (eres mayorcito) que tengas criterio propio. Ya has pagado con creces los favores de tu amo.

nompuje dijo...

Perdón, ya lo sé. Enhorabuena se escribe todo junto. El problema es que cuando pienso en el "tontolín" se me va la cabeza.

PepeHillo dijo...

Verdaderamente la Caridad esta bellisima. Ese manto sin ser nuevo, y esa saya sin ser la primera vez que se la ponen, parecen puestass de una manera especial. Muy elegante.
Un pena algunas intervenciones-ya suprimidas-criticasen incomprensiblemente la forma en que estaban vestidas las imagenes, y a los priostes.