miércoles, 8 de agosto de 2007

Primeras Reglas de Penitencia.


Por estos calurosos días del mes de Agosto,(tan alejados de las grandes solemnidades que a lo largo del año celebramos), y concretamente un 7 de Agosto de 1893, se conmemora la aprobación de las primeras Reglas de Penitencia, por parte de S.E.R. Cardenal Arzobispo Benito Sanz y Fores, a la reorganizada Hermandad de Luz y Vela fundada en 1693, y que radicada desde su fundación en la Capilla de la Piedad. En breve, y presidiendo el Párroco del Sagrario, se celebraron elecciones el 15 de Agosto.
Si no recuerdo mal, hasta la última restauración del dorado del canasto del paso de Cristo (Talleres de Francisco Verdugo 2002-2003), figuraba su escudo cardenalicio (tallado, estofado y policromado) en el respiradero trasero, siendo sustituido por otro de la actual Casa Real (estofado y policromado sobre fondo azul).
El Cardenal Sanz y Fores, fue Arzobispo de Sevilla entre 1889 y 1895, siendo recibido como Hermano Mayor efectivo por la Hermandad de los Negritos el 30 de Junio de 1890. Siendo Obispo de Oviedo, llevó a cabo un plan de importantes iniciativas y reformas en la Cueva de Covadonga, las cuales fructifican consiguiendo para la Cueva la consideración de Real Sitio, y de Santuario Nacional.
Curiosamente, este efeméride, y su persona, no tiene a día de hoy representaron alguna en el rico patrimonio de la Hermandad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues para la conmemoración se podría volver a colocar el escudo cardenalicio del tal Sanz y Fores.
Por cierto, ¿por qué se sustituyó por el escudo de la casa real? ¿Tiene alguna relación a lo largo de la historia la casa real con la Hermandad? ¿Existió algún monarca que fuera hermano? ¿Le debe algún favor la Hermandad a la realeza española?

Anónimo dijo...

CREO QUE LA HERMANDAD TIENE CASI CONCEDIDO EL TITULO DE REAL, GRACIAS A LAS GESTIONES DE JOAQUIN MOEQUEL. ES JUSTO QUE PODAMOS LUCIRLO, DIGO YO.

Anónimo dijo...

Una cosa es tener el título de real y otra muy distinta tenerlo casi conseguido, que es lo mismo que decir que no se tiene tal título.(yo podría decir que estoy intentando ser millonario, pero sólo por estar intentándolo no significa que lo sea, es más, estoy tieso todavía)
A mi también me gustaría que alguien que lo sepa conteste a las preguntas que ha lanzado alguien aquí. Y yo lanzo otra, que la hermandad sea o no real, ¿quien lo decide?, ¿el hermano mayor de turno o el cabildo general?