miércoles, 18 de julio de 2007

La Memoria Histérica: 18 de julio del 36.







Omnium Sanctorum ,San Román, San Roque , San Bernardo , San Gil, y Santa Marina fueron pasto de las llamas durante la trágica y vergonzante noche del 18 de Julio de 1936.
Los políticamente correctos se encargan, hoy por hoy, de utilizar eufemismos y argumentos que camuflan las verdaderas razones, y verdaderos culpables de aquellos trágicos acontecimientos, fruto de la sin razón, la barbarie, y de una absurda conciencia anticlerical. Esta practica gusta de utilizar el termino Memoria Histórica, aunque bien podría llamarse “memoria histérica”.
Alguna vez hemos oído decir que los pueblos que desconocen su historia, están condenados a repetirla. Seria un verdadero error permitir que nos robasen la memoria, y mas con los múltiples testigos y recuerdos que de aquellos hechos.
Desde el punto de vista artístico, y cofrade, las perdidas fueron importantísimas, lográndose salvar muchas imágenes gracias a la intervención de sus hermanos (Esperanza Macarena, Amargura, Esperanza de Triana, Cachorro,etc…).
Adjunto algunas fotografías de las Iglesias quemadas, de Imágenes perdidas en los incendios, y otras de las que pudieron salvarse de las llamas por haber sido escondidas.
Siempre me he preguntado como se habrían vivido esos días de angustia en el seno de nuestra hermandad. ¿Se plantearían esconder las imágenes en casa de algún hermano como en otras hermandades? ¿Se llegaron a esconder? ¿Hubo en algún momento riesgo de asalto a nuestra Capilla?....
Dios quiera que nunca tengamos que vivir hechos similares.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

UFFFFFFFFF.
y encima Facha!!
¿Que tiene que ver esto con el baratillo?.

Anónimo dijo...

ROJO!
Paco Franco.